– El café con Exchicharito #3 –

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Repasamos el tema de los juegos con largos procesos de desarrollo.

Llegamos a una nueva edición de “El Café con Exchicharito” el espacio donde la platica es mas relajada y en confianza. Hoy me gustaría platicar de ese problema que en ocasiones suele presentarse en el desarrollo de un videojuego y ya sean estudios grandes o pequeños, todos se han enfrentado a esta misma situación y me refiero al “Infierno de desarrollo” ese proceso en los juegos que el tiempo de desarrollo se dispara en años pareciera que nunca va a terminar.

Estos largos procesos puede variar, ya sea por problemas de derechos, de desarrollo o por  cambios de tecnología, los llevan en momentos a superar inclusive la década.

duke-nukem-forever

Si partimos del mas claro ejemplo de esto el mejor nombre que se viene a la cabeza es “Duke Nukem Forever” juego que tardó 15 años en salir, juego que había sido planeado para su salida en 1999, sufrió una gran cantidad de problemas entre retrasos, disputas que terminaron en cambio de motor del juego y al final el cierre de su estudio, hasta que Gearbox en el 2010 informó que tomó el desarrollo del juego para sacarlo en el 2011, cosa que cumplieron pero que terminó siendo un autentico desastre en ventas.

Otro exponente de esto es Final Fantasy XV, aunque con un final feliz.

Final_Fantasy_XIII_Versus

Otro nombre que resuena al hablar de estos temas es el Final Fantasy XV, conocido inicialmente como Final Fantasy XIII Versus, se esperaba fuera parte del Final Fantasy XIII y el universo “Fabula Nova Crystallis” Anunciado en el E3 del 2006 bajo el nombre de Final Fantasy Versus, se anunció para Playstation 3, sin embargo pasarían años sin volver a saber nada de el y en 2011, la prensa ya le estaba llamando “Vaporware” termino utilizado en los juegos que se cancela el desarrollo pero no se confirma de manera oficial.

En 2013 se vuelve a hacer publico que dejaría de llamarse “Versus” y pasaría a ser “Final Fantasy XV” así como el cambio de plataforma pasando de ser un exclusivo de Playstation 3 ahora lo veríamos en Playstation 4 y Xbox One, en parte el cambio de nombre y el argumento de la historia cambiarían ya que FFXIII no fue un éxito comercial, igual a lo que pasó con las siguientes entregas basadas en el mismo universo (opinión personal) porque teorías hay varias.

Finalmente después de un ligero retraso en noviembre del 2016, Final Fantasy XV vio la luz, manteniendo los conceptos base desde su creación, pero añadiendo nuevos elementos, que mas que naturales, se sintieron añadidos a la fuerza para encajar con una historia que no tenia ni pies ni cabeza. Aún así no fue impedimento que el juego fuera un éxito.

Como estos casos hay muchos más, pero ¿Que pasa con los juegos actuales? Final Fantasy 7 Remake y Cyberpunk 2077

final-fantasy-cyberpunk

2 juegos de la actualidad anunciados ya desde hace un buen par de años, no significa que ambos estén teniendo dificultades en su desarrollo, pero, nos ponemos a pensar en lo mismo, a veces los desarrollos se hacen ver largos por una mala ejecución en la mercadotecnia o por presión de los inversores que llevan al equipo de desarrollo a mostrar imágenes y conceptos que aún están en fases iniciales o bien apenas son una idea en una servilleta de restaurante.

Tetsuya Nomura aceptó haberse precipitado con el anuncio de Final Fantasy 7 remake, siendo que aún el juego estaba en una fase muy temprana de desarrollo, y que me dicen de CD PROJEKT RED que anuncio en 2012 que estaban trabajando en cyberpunk 2077 y en el 2013 mostraron un teaser, con la leyenda “Saldrá, cuando este listo” cosa que se tomaron muy enserio ya que en pleno 2018 se mostró una demo a puerta cerrada en el E3, de la que se dice era un pre alfa, y que hasta en 2019 se dará la fecha de salida.

Entonces ya sea mercadotecnia pura, malas decisiones, batallas legales, o cualquier otro motivo, no es bueno hacer verle a la comunidad un proceso de desarrollo tan largo, ya que el “Hype” y lo que se espera de un producto, al final sino cumple con las expectativas estas también terminan hundiéndolo. Bueno hasta aquí llego con el tema, juegos me faltaron lo se, Beyond Good and Evil 2, Lasta guardia, Too Human, son juegos que faltó hablar, pero ya será para otra ocasión. Saludos!

Me encanta hablar, compartir y crear información acerca de los videojuegos, la tecnología y el arte. Espero que con el tiempo podamos hacer de este blog una gran comunidad.

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