Todo un éxito para CD Projekt RED.

De la saga de The Witcher, el juego que mejor recibimiento obtuvo ha sido The Witcher 3: Wild Hunt. No solo porque cuenta con un apartado artístico sobresaliente, sino también por la magistral manera de contarnos su historia que aunque muchos (incluido) no jugaron en su momento la primera y segunda parte, su historia nos presenta todo de manera que iremos atando hilos sin problemas.

CD Projekt RED se sacó el As bajo la manga y nos puso frente a uno de los mejores juegos de rol y mundo abierto que existen en estos momentos. ¿Y a donde quiero llegar con eso? Que ese buen trabajo se refleja en la cantidad de copias vendidas, ya que en su último informe financiero destacaron la cantidad de 28 millones de copias vendidas que lleva este juego.

ventas por consola y año.

Antes de pasar a la estadística de ventas por consolas, este gráfico muestra algo interesante. Después de su año de debut en el 2015, el 2019 ha sido su segundo mejor año de ventas. ¿Será que la serie de The Witcher en Netflix le dio un empuje a todos aquellos que no se habían animado? Pues…si, así fue, además CD Projekt RED comentó que Switch dió un impulso adicional.

  • PC: 12.4 millones
  • PS4: 10.8 millones
  • Xbox One: 4.3 millones
  • Nintendo Switch: 0.7 millones

En cuanto a plataformas la gran vencedora en ventas ha sido la PC, y le sigue de cerca el Playstation 4. Xbox One me llama la atención que se quedará tan rezagada en ventas. Y bueno de Switch que puedo decir, apenas se le acerca al millón, pero, hay que recordar que apenas salió el año pasado en esta plataforma, además de que muchas personas que consiguen un Switch ya cuentan con otra plataforma de juegos.

El formato digital, una tendencia inevitable.

Otra tendencia que lleva a la alza esta industria del videojuego queda perfectamente explicada en una gráfica anual de la manera en que se distribuye The Witcher 3 en el mercado. Solo el primer año (2015) se impuso el formato físico en cuanto a distribución. Después de eso, con cada año que avanza poco a poco el formato digital se va haciendo mas presente hasta llegar a un arrasador 82% de las ventas anuales frente a un 18% físico.

Aunque hay factores que cada vez hacen que se venda menos un formato físico como lo son: promociones, stock en las tiendas, entre otras situaciones. El formato digital nos hace ver que aunque a muchos no les guste, llegó para quedarse.

Distribución por regiones

El tercer y último gráfico nos muestra las locaciones donde mas aceptación y ventas tuvo esta tercera parte. Siendo el mercado Europeo el que mas se pronunció por las aventuras de Geralt, siguiendo de cerca Asia en segundo puesto y Norte América en tercero.


De esta forma es como quedan estos impresionantes números que ha cosechado esta compañía polaca y que a día de hoy la colocan como la segunda mejor compañía de desarrollo de videojuegos, tan solo por debajo del gigante francés Ubisoft.

fuente