Una historia sobre la vida y la muerte.

Justo ayer salió la demo de Oninaki la próxima apuesta Jrpg /Acción de Square Enix y Tokyo RPG Factory en el que tomaremos el papel de Kagachi quien apenas siendo un niño deberá afrontar la muerte de sus padres y no caer en la tristeza pues en el mundo de Oninaki, aquellos seres queridos que se han ido, deben hacerlo en paz y sin sentir ataduras con el plano físico, ya que de lo contrario se convertirán en almas perdidas.

La demo no es larga, pues no nos basta mas que una hora y media para terminarla, eso si vamos explorando y hablando con detalle en las misiones, las cuales se podrían decir que son dos: Al inicio que sirve como introducción para enseñarnos a pelear y las mecánicas del juego y la segunda donde tendremos que investigar un suceso ocurrido en la ciudad.

Historia

Al principio cuando escuché de este juego, pensé que sería otro mas en la larga lista de juegos de machacar demonios y demás, pero tan pronto comienzas a jugarlo te das cuenta que su historia es mas profunda de lo que parece. El tema de la vida y la muerte es de vital importancia en el mundo de Oninaki, ya que la reencarnación es la piedra angular en el modo de vida de sus habitantes. Por ese motivo cuando algún familiar fallece, se le debe despedir con alegría.

Kagachi el personaje principal y que desde niño sufre la muerte de sus padres, pero al saber que los muertos sienten la tristeza de los vivos, no le queda mas que ser fuerte y ocultar sus sentimientos, cosa que se nota en la etapa adulta del personaje, pues en ocasiones sonará un tanto arrogante y sin sentimientos, pero que a la hora de la verdad nos dejará sorprendidos por su madurez a la hora de tomar decisiones.

Kagachi funge como un “Watcher” quien se encarga de navegar entre el mundo de los vivos y los muertos para guiar a las almas errantes que por algún motivo siguen teniendo una conexión emocional con el mundo de los vivos y eso es tomado como anti natural ya que reencarnar es parte del proceso de la vida y la muerte.

Gameplay

Su gameplay no es complicado, con un botón podremos cambiar entre ambos reinos (vivos y muertos) ya que para completar nuestras misiones tendremos que guiar y hablar tanto con vivos y muertos. El ataque esconde un poco mas de estrategia, ya que nos acompañan “Daemons” almas que por algún motivo no encontrarón su camino, pero que en ellos sigue vivo su espíritu de lucha, compasión , justicia, etc.

Estos Daemons nos permitirán hacer uso de su arma y nos brindaran movimientos especiales, los cuales serán de gran ayuda a la hora de enfrentar a los monstruos que andan por ambos mundos. En este apartado cada Daemon contará con un árbol de habilidades, mismas que iremos desbloqueando en base a nuestro gusto y estilo de pelea.

Apartado Técnico

En cuanto a sus gráficos estamos ante un juego que lucirá bello en una Nintendo Switch, pero que tal vez en Playstation 4 y PC deja al descubierto algunas texturas de baja calidad junto con algunos modelos muy regulares de los personajes y enemigos. En cuanto al sonido, es todo lo contrario, pues tanto su música como ambientación están perfectamente armonizados, por lo que recomiendo que lo jueguen con unos buenos headsets o con un sistema de sonido.

Veredicto

Este primer acercamiento al juego me dejó sentimientos muy positivos, su mecánica de peleas aunque peca de ser un poco repetitiva, se siente dinámica, pero lo que hace de este juego su punto fuerte es su narrativa y ambientación que se forman al vincular el reino de los vivos y muertos, lo que ayuda a darle ese giro de tuerca a un tema que ya ha sido muy recurrido en los videojuegos.

Oninaki llegará a Nintendo Switch, Playstation 4 y PC el próximo 22 de agosto del 2019.